viernes, 8 de abril de 2011

Drogándose con un poco de nuez moscada


El día de ayer, me encontraba investigando un poco acerca de los nutrientes contenidos en algunas nueces, con el fin de diseñar un Übershake sabor vainilla, cuando me encontré con un dato curioso e impresionante acerca de un ingrediente que se encuentra en mi propia cocina: la nuez moscada.
La nuez moscada tiene un papel importante en la gastronomía. Se usa para aderezar distintos platillos y condimentar algunos currys. La Coca-Cola, por ejemplo, incluye un poco de nuez moscada entre sus ingredientes. Pero a nosotros, al menos en este caso, no nos interesa su uso ordinario, sino el alternativo: como alucinógeno.

La literatura científica tiene bien documentados los efectos de la nuez moscada. En dosis pequeñas, como las que se usan en los alimentos, no presenta prácticamente ningún síntoma. Pero después de los 5 o 7 gramos (algunos mencionan que hasta 10g son necesarios), el individuo que ingirió myristica empezará a presentar alucinaciones y sensaciones que son comparables con los de la marihuana. Sí, marihuana.
Existe evidencia de que el propio Shakespeare usaba la nuez moscada para darse unos viajes. Personas como el novelista Burroughs y Malcolm X, también han reportado haberla usado.
Si se preguntan por qué no se ha prohibido o por qué no es una droga popular, la respuesta es simple. Una vez ingerida, la nuez moscada necesita de cuatro a cinco horas para hacer efecto, y éstos duran de 24 a 36 horas, en algunas ocasiones, incluso más. Esto no sería tan malo, dirían algunos aficionados a las drogas, si no fuera porque los síntomas incluyen náuseas, deshidratación, taquicardias y sueño. En casos extremos, cuando la persona consume la nuez regularmente o en dosis muy altas, se pueden presentar convulsiones, llegar a un estado de coma y hasta la muerte. La muerte llegaría, dicen algunos artículos, antes de que el cerebro tuviera tiempo de volverse adicto.
A pesar de los riesgos de viajar con esta droga legal, algunos adolescentes han hecho caso omiso y decidido probarla. Basta con buscar “nutmeg trip” o “nutmeg high” en Youtube para ver algunas de las aventuras de estos jóvenes.
A primera vista, el uso de la nuez moscada no parece tan peligroso si queremos probar algo nuevo por una sola vez, el problema llega cuando lo hacemos regularmente. Si gustan volar un poco con un ingrediente legal que consiguen en cualquier supermercado, háganlo bajo su propia responsabilidad y siempre junto con alguien que pueda llevarlos al médico si algo sale mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario