viernes, 8 de abril de 2011

La música aumenta la producción de dopamina en el cerebro

Recuerdo haber leído un artículo en el que se discutían las razones evolutivas por las cuales escuchamos música, pues al parecer no había ninguna concreta; los científicos no sabían por qué la música era un componente tan importante en nuestras vidas. En otras palabras, nadie tenía idea de por qué escuchamos música.


Investigadores del Instituto Neurológico de Montreal, Canadá, pudieron haber encontrado evidencia empírica de porque el humano ha creado música desde sus inicios. Aunque esto no es una prueba definitiva, ni tampoco quiere decir que ésta sea la razón por la cual lo hacemos.

Descubrieron que cuándo una persona sabe que va a escuchar música, o la escucha, se promueve la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado a los sentimientos de felicidad, motivación y placer. La dopamina también es liberada cuando comemos, tenemos sexo o con ciertas drogas, por lo que podemos suponer la gran importancia que tiene este químico para nuestras vidas diarias.

En resumen, escuchar música provoca un sentimiento de bienestar y placer, así que probablemente sea ésta la causa evolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario